martes, 20 de enero de 2009

LA MUSICA PROCESIONAL: PASA LA VIRGEN MACARENA





Queridos amigos de banda;

Nos encontramos en una epoca en la que la musica procesional hace acto de presencia en nuestros ensayos y en un periodo no muy largo en nuestras calles.

Vamos a darle en nuestro blog la importancia que se merece, conociendo a cada uno de sus autores y destacando las marchas, que segun los autores, son las que tienen una mayor calidad en cuanto su elaboracion e interpretacion final.

La primera marcha que resaltaremos es "Pasa la Virgen Macarena", del maestro Pedro Gamez Laserna, y dedicada a la Vigen Macarena sevillana.

Los Manuel López Farfán, Emilio Cebrián o Mas Quiles ya dejaron prueba inequívoca de su sello en el acervo musical de la hermandad de la Macarena. Pero d. Pedro, a su llegada al Soria 9 y ante el ensimismamiento que tuvo que suponer ver pasar a la Macarena, consiguió reflejar en la partitura la exégesis de un palio andando, en movimiento, a la que habría de bautizarla en 1959 con el nombre de “Pasa la Virgen Macarena”. Con cada interpretación de esta marcha, y de primer plano el incomparable y mayestático palio de la Esperanza Macarena, toma fuerza esa frase célebre que Stravinski dejó para la posteridad. Porque nada más entrar las cornetas en el inicio de la marcha ya estaremos escuchando lo que vemos, y viendo lo que escuchamos.


Toda una cátedra de cómo hacer música para un palio y para eso no había ni hay mejor lugar que Sevilla y el palio modélico por excelencia. D. Pedro tuvo las ideas muy claras. Tomó el modelo sancionado por Farfán en “La Estrella Sublime” (1925) y lo amoldó a su estilo personalísimo, que ya en Córdoba había cobrado relieve con la sensacional “Saeta Cordobesa”. Tanto en la introducción de la marcha, como en el tema principal, la participación de las cornetas enfrascadas en el do mayor de la música no solamente se limita a otorgar un complemento y subrayado brillante de la marcha, sino a dominar melódicamente la misma y constituirse en un plano sonoro superior incluso al entramado melódico de las maderas.




El pasaje central, donde supuestamente iría el fuerte de bajos, es un alarde armónico donde los metales recitan una línea melódica suave y relajada, sustentada sobre arpegios de la madera. Retomado el tema principal, y tras unos compases de modulación, la marcha llega al trío final en fa menor que es otro elogio a la armonía y el equilibrio, al lirismo y al embrujo propios del palio de la Macarena. En su primera interpretación la melodía es regida de forma especial por el viento metal, con el acompañamiento en su función rítmica de clarinetes y saxos. La segunda repetición es una superposición de clarinetes principales, requintos y flautas al plano sonoro anterior, en la que se dibuja una melodía con atisbos de saeta, una de las muchas que se ofrendan a la Madre de Dios en la madrugá sevillana.




Recientemente la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan, incansable investigador y buceador de archivos musicales, la ha grabado con la repetición del trío final –cosa que no se da en numerosísimas interpretaciones- y a un tempo rápido y vertiginoso, respondiendo así al gusto y voluntad del autor de la obra y apoyándose para ello en documentos sonoros, así como testimonios orales. Con este registro en el disco “Versión Original” podemos seguir gozando de las bondades de “Pasa la Virgen Macarena” y su portentoso comienzo entre cornetas y semicorcheas de clarinetes. La máxima expresión de esta marcha la encontramos aquí, en “Versión Original”. Todos los medios, y los mejores, al alcance del oyente y cofrade. O lo que es lo mismo decir: d. Pedro Gámez en estado puro sorprendiéndonos por sus complejas concepciones armónicas y melódicas, amén de unas velocidades de ejecución que explican razonadamente el porqué de diversas características de sus marchas que con ese tempo precisamente adquieren su verdadero significado y efecto.




El tiempo pasará y la banda que adorna con sus sones el discurrir de la Macarena por Sevilla, el Carmen de Salteras, seguirá ofreciéndonos con cada interpretación el milagro de “Pasa la Virgen Macarena”. Esa marcha que un día firmó d. Pedro Gámez rememorando a la Macarena pasar ante sus ojos y que, por si fuera poco, inspiró al alumno de éste cuando por la Campana fue testigo del pasar de Ella con su primoroso palio. Ella siempre pasando por Sevilla entre fulgurantes marchas.
Fuente: PatrimonioMusical, en especial "clavesol"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por sus 17 años. Justo estaba indagando respecto al tema musical de la Virgen de la Macarena para hacer un comentario a la interpretacion que hizo mi hermano sobre este tema http://www.youtube.com/watch?v=kSPrnebkmXM y me encontré con este espacio. Les deseo un mejoramiento continuo y muchos exitos.

Saludos fraternos
Nelly Mercado Marquez

Clavesol dijo...

Por favor, los textos de esta marcha y de Pedro Gámez Laserna no están citados en sus respectivas fuentes, que precisamente son mías, porque se deben a artículos escritos por mí. Me enorgullece que se usen mis artículos, para eso lo hago. Pero me da mucha pena que lo intentéis hacer pasar por vosotros. Seamos más honrados.

Un saludo, Mateo Olaya

Banda Municipal de Güevéjar dijo...

Llevas toda la razon del mundo, mil disculpas

Publicar un comentario